• català
  • español
  • english

  • Main menu:

    sigue en vivo

     

    Mountaineers for Himalayas Foundation

     

    sigue en vivo




     

    Llistat de noticies:

    RSS Español
    patrocinadores

    Links:

    EL OXÍGENO EN EL EVEREST

    6/5/2010

    ESQ1

    Tercer día de descanso en Dimboche, en el que aprovecho para comentar un poco como funciona todo el tema del oxígeno artificial para escalar esta montaña.

    Entre los alpinistas de verdad, en general no se acepta el uso de oxígeno artificial en ninguna montaña, con la excepción del Everest.  Esta cumbre es tan alta, que no está tan mal considerado utilizarlo, porqué, de hecho, hay muchos alpinistas de primer nivel que nunca han conseguido llegar arriba sin usar oxígeno.

    Usar o no oxígeno, y usarlo de una u otra forma, determinará el grado de dificultad final de la escalada a la cumbre del mundo.

    A partir del uso y del grado de uso de este elemento, podríamos establecer los siguientes niveles de dificultad:

    1) NO USAR OXÍGENO: Evidentemente es el grado más puro.  Esta es la auténtica escalada al Everest.  Pero sólo está al alcance de los alpinistas más fuertes, mejor preparados, que están dispuestos a arriesgar más, y que pueden contar con diversos intentos u oportunidades para venir de expedición a esta cumbre.  Subir sin utilizar nada de oxígeno supone asumir muchos riesgos:  El primero es fallar en el intento, pues este se dificulta sobremanera y puede comportar tener que volver en diversas expediciones, y ya esto es limitativo, pues poca gente se puede plantear venir varias veces a una actividad tan larga y costosa como esta.  Los otros riesgos son más peligrosos todavía, pues sin oxígeno las probabilidades de tener un edema cerebral o pulmonar, y de sufrir congelaciones se disparan muchísimo.  La razón se debe a que con la falta de oxígeno, la sangre se vuelve muy espesa y no circula bien; por lo tanto, de aquí a que se te congelen algunas de las partes más extremas del cuerpo (dedos, básicamente), falta muy poco.  De los 18 catalanes que han hecho cumbre en el Everest, sólo Oscar Cadiach consta como que lo ha logrado sin oxígeno.  Y del total de escaladores que han coronado esta montaña, el porcentaje de los que lo han hecho sin oxígeno es inferior al 5%.

    2) OXÍGENO DESDE EL COLLADO SUR:  Esta es la alternativa más utilizada por los que no se ven capaces de hacerlo sin oxígeno, o no quiere asumir todos los riesgos antes mencionados, pero que mantienen un espíritu deportivo en la montaña.  Esto significa hacer toda la aclimatación sin oxígeno, y subir también sin él hasta el collado sur (8.000m.), para coger allí las botellas de oxígeno.  Evidentemente con esta opción ya no se forma parte de la élite que lo hace de la forma más pura, pero continúa siento una fórmula que requiere muy buena preparación física, una aclimatación perfecta y un esfuerzo  impresionante.  Yo había soñado en algún momento con poder atacar cumbre sin oxígeno, pero la realidad me ha hecho ver y estar al 100% convencido de que no estoy capacitado para hacerlo y, además, tampoco puedo ni quiero asumir los riesgos extremos que ello comporta.  Por tanto, ya me he situado en este segundo nivel, y cogeré tres botellas de oxígeno a partir del collado sur, para intentar hacer el reto a mi manera, pero guardando cierta autenticidad deportiva para hacerlo.

    3) OXÍGENO DESDE EL CAMPO II o III:  Aquí ya entramos en aquella parte de los montañeros que podríamos considerar que no  están preparados para subir esta cima, pero que se lo facilitan mucho utilizando oxígeno artificial desde alturas dónde no tocaría.  No quiero ser yo el que los juzgue, pero querer hacer una montaña de 8.850 metros y ya no poder subir sin el uso de oxígeno artificial más allá de 6.400 o 7.100 metros, que es dónde se encuentran los respectivos campos, parecería querer forzar demasiado la cosa.  Pero el hecho es que mucha gente se lo plantea así y, también, está dispuesta a pagar más para que los ayuden los sherpas a transportar más botellas de oxígeno durante todo el trayecto.

    4) OXÍGENO A TOPE:  Habría todavía otra categoría a contemplar.  Los que están aquí y van totalmente pasados de vueltas, y no sólo usan el oxígeno desde campos más bajos, sino que además, lo utilizan a saco.  Pienso que estos son una muy pequeña minoría, pero ya hemos detectado alguno que va con el talonario por delante y afronta la montaña en este plan.

    Me explico un poco más para que se entienda el nivel 4): Cuando hablamos de que usamos oxígeno, no significa que respiremos oxígeno artificial al 100%, como hacen, por ejemplo, los submarinistas.  Lo que hacemos es que a través de un regulador que llevamos, y mediante la máscara de respirar, enriquecemos el aire que respiramos, que es muy pobre en oxígeno a aquellas alturas, con oxígeno artificial.  Luego, en función de la cantidad de oxígeno artificial que utilicemos en la mezcla, consumiremos más o menos energía propia (o sea, que nos será más o menos difícil subir), y las botellas nos durarán más o menos rato.

    Por ejemplo:  Nosotros hemos calculado llevar una presión de oxígeno al hacer el último tramo de ataque desde el collado sur, de entre 1,5 y 2 unidades de presión; y esto nos significará que cada botella de oxígeno nos durará entre 6 y 8 horas.  Por tanto, necesitamos tres botellas para garantizar entre unas 18 y 20 horas de autonomía para hacer el recorrido entre Collado Sur-Cumbre-Collado Sur.  Y como cada botella pesa 4 kilos cuando está llena, es un peso que podemos asumir perfectamente.  Pero si quisiésemos ir más sobrados y tener más energía, podríamos subir la proporción de oxígeno hasta el grado 3, 4, 5 o 6…  De esta forma se nos facilitaría la subida, pero necesitaríamos un montón de botellas de oxígeno para poder hacer toda la ascensión.  Y ello  significaría tener varios sherpas que nos acompañasen con botellas extras de recambio; y en definitiva, ello supone un montón de dinero.  Por ello es una opción muy poco usada, pero siempre hay algún iluminado con mucha pasta que se lo puede (y se lo quiere) permitir.

    En definitiva, que espero haber aclarado un poco todo el tema del tinglado del uso del oxígeno.  Como veis, una misma montaña tiene muchas formas de hacerse.  Lo que cuenta, al final, es que cada uno sepa qué y cómo lo está haciendo, y que esté tranquilo y satisfecho con el nivel, o grado, o método con el que ha afrontado su proyecto.

    ¡Participa! Escribe un comentario




    Els vostres comentaris

    Comentario de román flórez
    Fecha: 16 May 2010, 21:17

    FELICITACIONES Y RUEGO A DIOS PARA QUE TODO EL EQUIPO LOGRE EL OBJETIVO.
    A NELSON MI MÁS FERVIENTE DESEO DE QUE LA DIOSA MADRE LE PERMITA HACER LA CUMBRE SIN OXIGENO.
    UN SALUDO DESDE PAMPLONA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA.
    ROKA & ICE

    Comentario de Núria Riera
    Fecha: 6 May 2010, 22:13

    Força i Amunt, amb seny i prudència !!!!

    Comentario de Rafael i Anna
    Fecha: 6 May 2010, 19:24

    Hola amic,
    Mira que ho expliques bè, pero jo ja no se si amb oxigen, sense oxigen o a mitges, tot aixó es un lio de collons, ME LO PUEDE REPETIR ?
    No se el teu Everest si serà mès o menys pur, lo que si que se es que et vull de tornada a casa i el menys tocat posible, aixi que altantuuuuu…
    Una forta abraçada.
    Rafael, Anna i tot Instalgroup.

    Comentario de josep ma
    Fecha: 6 May 2010, 17:40

    BOnes, quines fotos més ben parides tu! quina por amb tanta neu i gel, sort i cops i amunt! una abraçada. Josep mª Prat i Francesc Prat.

    Comentario de ITV
    Fecha: 6 May 2010, 16:56

    Nota: Los submarinistas no utilizamos “oxigeno”. Nuestras botellas van cargadas de aire normal y corriente (21%Oxigeno, 79%Nitrógeno, 1% otros gases). Respirar oxigeno puro a profundidades mayores de 6 metros es toxico. De hecho a profundidades mayores de 60 metros se utiliza otras mezclar de gases, sustituimos el nitrógeno por helio y reducimos el porcentaje de oxigeno para evitar su toxicidad.

    Comentario de marga
    Fecha: 6 May 2010, 16:37

    Nano, quan no puguis anar per aquests móns de Déu, t’hauràs de dedicar a la docència perquè estic aprenent moltes coses gràcies a tu!
    Amunt i crits!!!!

    Comentario de imma
    Fecha: 6 May 2010, 15:25

    Noi, quines fotuuussss i quines cròniques, olé…això ja fa posar la pell de gallina, uiixxx…apali, que ja entres a la recta final, força i endavant…convençut de que tu pots…
    Gràcies per fer-me gaudir de la teva aventura.
    Imma.

    Comentario de Miquel
    Fecha: 6 May 2010, 11:01

    Com estem aprenent d’aquesta expedició, anims i força que sembla que estiguem pujant tots amb tú, i ja que hi som i per contribuir una mica, nomes dir-te que els submarinistes no respirem oxigen, el oxigen es toxic i causa la mort a partir de una profunditat de 7 metres crec recordar, (no ho he provat mai), el que si fem es enriquir una mica la mescla de oxigen-nitrogen per afavorir decompresions mes curtes. Apa, ara ja em sento una mica mes útil.
    Records, i el ascens el mes pur posible peró amb tot el seny català

    Comentario de alex claraso
    Fecha: 6 May 2010, 10:30

    Tens tota la rao , pero jo si algun dia vull pujar sera a cop de taló ja que no soc tan bo com tu , per aixiò pagaré per assegurar la meva vida.
    Je je , primer haig de fer guardiola a veure si puc anar-hi algun dia.