• català
  • español
  • english

  • Main menu:

    sigue en vivo

     

    Mountaineers for Himalayas Foundation

     

    sigue en vivo




     

    Llistat de noticies:

    RSS Español
    patrocinadores

    Links:

    MIÉRCOLES 27 DE MAYO

    Lo siento, este artículo no está disponible en españolCAMPING EXTREMO

    Aquí hay una expresión que dicen los Veteranos de esta montaña que, cuando llevas ya bastantes días de expedición, toma todo el sentido del mundo: “El Mc.Kinley no se escala, se acampa”

    Y es que a uno le da la sensación que está más horas preparando el campamento y trabajando en todas las tareas que él comporta, que no escalando.

    El hecho de estar casi siempre en movimiento y sin un verdadero Campo Base, obliga a montar y desmontar la tienda constantemente.  Y debe decirse que aquí arriba no es el mejor sitio para liarse con todos los elementos de camping.

    De hecho, a quien no le guste la vida de tienda, lo tendría fatal en estas circunstancias.  Fijaos que a mí me encanta dormir en tienda dónde sea, y he dormido en todo tipo de situaciones y durante muchos días seguidos, sin que nunca se me haya hecho pesado; pero aquí las condiciones son tan duras, que cuesta acostumbrarse.

    Pensad que la operación de montar y desmontar la tienda siempre es una odisea.  Primero hay que encontrar el lugar adecuado:  Protegido del viento, y sin riesgo de aludes o grietas.  Después hay que preparar la zona haciendo un agujero y un muro con la nieve, para luego colocar la tienda de forma que esté bien protegida en caso de tormenta… (Acabaré siendo un experto constructor de iglús).  A continuación se pone la tienda haciendo equilibrios constantes para no perder nada de material, pues es difícil encontrar un momento en que el viento no sople y deje de dificultar la operación.  Finalmente y nos podemos instalar dentro, aprovechando lo mejor que podamos el espacio con el compañero, y ordenando muy bien las cosas para poner en marcha toda la operativa de las comidas.
    Ahora ya estamos instalados, pero el trabajo aquí no se acaba nunca:  Prepar los utensilios de cocina; fundir nieve para tener agua para beber y cocinar; preparar la comida fuera de la tienda siempre que se puede para evitar el riesgo de quemar nada o intoxicarnos con monóxido de carbono (Sólo cocinamos dentro del toldo delantero de la tienda en caso de muy mal tiempo… o sea, ¡muy a menudo!); ir revisando los anclajes de la tienda… y, finalmente, apañárse para hacer las necesidades íntimas con cierta comodidad y ‘dignidad’ El pipí  es el tema más fácil, pues si hace buen tiempo nos apartamos un poco de la tienda y trabajo hecho, y cuando hace mal tiempo o por la noche, lo hacemos dentro de una botella dentro de la tienda. Pero para hacer cosas mayores, el tema se complica porqué, además, estamos obligados a hacerlo dentro de un recipiente específico, que deberemos de recuperar y entregar a los ‘Rangers’ (guardas del parque) cuando salgamos de la montaña, ya que no podemos dejar ningún residuo orgánico durante nuestra estancia en el Mc.Kinley, pues se congelaría y no desaparecería.

    En definitiva:  Quién no tenga mucha experiencia y esté bien curtido en esto de dormir en el suelo, este no es precisamente el lugar para debutar!

    CRÓNICA DEL DIA

    Hoy hemos pasado el día dentro de la tienda. La tormenta de nieve y
    viento se ha adelantado, y hace mucho frío. Durante el día las
    temperaturas en el exterior oscilan entre -15ºC y -25ºC y dentro de la tienda
    -5ºC y -10ºC; por la noche -20ºC y -30ºC fuera, y -10ºC y -17ºC en el interior de la tienda. No recomendado para frioleros. Nos pasamos muchas horas dentro de los sacos bien acompañados: Nos ponemos todo aquello que no queremos que se congele como el agua, crema solar, cámara de fotos, botella del pipi, baterías, teléfono, botines, guantes,… Parezco una morcilla humana!

    Cuando salimos, no nos podemos mover muchos metros más allá de la tienda, y solo lo hacemos para retirar la nieve que se acumula sobre el techo. Por suerte tenemos el muro que nos protege!  Esperamos que se acabe pronto y podamos continuar la ascensión.

    ALBERT BOSCH
     

    ¡Participa! Escribe un comentario




    Els vostres comentaris

    Comentario de Rafael i Anna
    Fecha: 29 May 2009, 18:07

    Hola amic,
    Si que nès de dura la vida del campista, emb sembla que a la nostra edat ens bé mès de gust el hotels de 5*, ja saps que a l’últim campament del Dakar 2007 es va quedar la meva tenda plantada per no veurel.la mai mès.
    Una forta abraçada d’en Rafael i l’Anna i tot Instalgroup.

    Comentario de Arcadi
    Fecha: 29 May 2009, 17:14

    Si alguna vegada em perdo no em busqueu per aquets rabals.

    Jo si que soc fredolic.
    Que la sort i la força us acompanyi!
    Arcadi