• català
  • español
  • english

  • Main menu:

    sigue en vivo

     

    Mountaineers for Himalayas Foundation

     

    sigue en vivo




     

    Llistat de noticies:

    Las 7 Cumbres

    A principios de los 80, el norteamericano Dick Bass tuvo la brillante idea de ser el primer ser humano en alzarse sobre las cumbres más altas de cada continente del planeta.  Para dar cuerpo a su proyecto, formó tándem con un compatriota suyo, Frak Wells.  En 1981 iniciaron el reto y en 1983 ya habían completado todas las cumbres menos el Everest, pues habían fallado en el primer intento. En aquel momento Frank Wells se retiró de la Aventura; pero Bass persistió, protagonizando dos nuevos intentos infructuosos al Everest en 1984.  Finalmente, el 30 de Abril de 1985 alcanzó la cumbre del techo del mundo, convirtiéndose en el primer alpinista de la historia que completaba el desafío.

    Mapa de las 7 Cumbres

    La lista de montañas culminantes de los continentes de Dick Bass era la siguiente:

    • El Elbrus, en Europa. Ya que el Cáucaso se consideraba la barrera natural entre el viejo continente y Asia.  Esto desplazaba el Mont Blanc, situado entre Francia e Italia, tradicionalmente entronizado como el techo europeo.
    • El Aconcagua, el más alto de América. Se encuentra en los Andes argentinos, casi fronterizo con Chile, al sur del Trópico de Capricornio.
    • El Kilimanjaro, indiscutible señor de las cumbres de África.
    • El Mount Vinson, altitud suprema de la Antártida, justo en el centro del Polo Sur.
    • El Everest, rotundamente el punto culminante de Asia y de la Tierra.
    • El Mc.Kinley, en Alaska, máxima altura de Norteamérica, y como representante del Ártico.
    • El Kosciusko, en Australia, una discreta montaña de 2.228 metros.

    Esta última cumbre es la que generó más polémica, pues había un amplio sector de alpinistas que no estaba de acuerdo en considerarla como la cumbre de Oceanía. El criterio se basaba en la posición de las placas continentales, así que debían contemplarse también las calía contemplar numerosas islas del Pacífico.  Al incluir Indonesia, Nueva Guinea se encontraba dentro de los límites continentales, y allí se alzaba la montaña más alta de aquel lugar del mundo: La Pirámide de Carstenz.  Tiempo después, en 1986, el canadiense Pat Morrow concluyó también la ascensión de “sus” 7 Cumbres, substituyendo el Kosciusko por la Pirámide de Carstenz.  Desde ese momento existen dos listas para el reto de las “7 Cumbres”: Una con la versión Kosciusko, y otra con la Pirámide de Carstenz.

    Nosotros haremos las “7 Cumbres” incluyendo la Pirámide de Carstenz.  Creemos que es un reto mucho más auténtico y que encaja con nuestro objetivo de vivir con la máxima intensidad el proyecto, haciendo que cada logro nos aporte las máximas vivencias.  No encontramos mucho sentido en hacer un viaje a Australia, para coger un coche hasta el pie del Kosciusko y subir la montaña en un día para volver a cenar al hotel esa misma noche, cuando para ir a la Pirámide de Carstenz tendremos que montar una verdadera expedición para adentrarnos durante casi tres semanas en la inhóspita selva de Nueva Guinea, hasta encontrarnos la majestuosa roca de más de 5.000 metros que tendremos que escalar para poder conquistar, precisamente, la montaña más técnica de todas las 7 Cumbres.

    Después de Bass con el Kosciusko y de Morrow con la Pirámide de Carstenz, alpinistas destacados como Reinold Messner y otros más anónimos han seguido sus pasos, consolidando este reto como uno de los principales sueños a realizar por muchos enamorados de las montañas. El primer alpinista español en hacer las “7 Cumbres” fue Ramón Portilla, de Madrid, coronando el Elbrus en 1994.  El segundo fue el fuerte alpinista de Euskadi Ramón Aguirre, subiendo el Aconcagua también en 1994. El tercero y primer catalán fue Josep Antoni Pujante, logrando el Mc.Kinley en 1.995, después de dos expediciones frustradas en 1992 y 1994.

    Así pues, con todos los respetos que nos merece el Sr. Dick Bass, os presentamos en detalle las 7 princesas que forman parte de esta apasionante aventura.