• català
  • español
  • english

  • Main menu:

    sigue en vivo

     

    Mountaineers for Himalayas Foundation

     

    sigue en vivo




     

    Llistat de noticies:

    Everest

    EverestLA REINA DE LAS MONTAÑAS
    Glups…Qué difícil es ponerse a escribir algo sobre esta montaña. Por un lado es, sin duda, la más famosa de todas y, por ello, sobre la que más habréis leído. Por otro tiene el ‘Handicap’ de que, por ser la más alta del mundo, multitud de alpinistas la quieren coronar, y esto ha hecho que se banalizara bastante esta cima. Y al fin, supone para nosotros el reto definitivo.

    Vayamos por partes: Como todo el mundo habrá leído mucho sobre el Everest, no vale la pena describirla en detalle.  Es la montaña más alta del mundo, situada en pleno Himalaya, en la frontera entre Nepal y el Tíbet Chino (Chino, aunque nos pese).  Fue conquistada por primera vez en 1953 por el Neozelandés Edmund Hillary, junto con el Sherpa Nepalí Tenzing Norgay.  Los Nepalís la llaman “Sagarmatha” (la frente del cielo) y en Tibet “Chomolungma” (madre del universo). La montaña fue nombrada “Everest” en honor de Sir George Everest, británico, topógrafo general de la India, en 1865. Sobre ella se han escrito cientos de libros explicando todos los puntos de vista posibles de la reina de las cumbres de nuestro planeta.

    Un aspecto negativo que, sin duda, tiene el Everest, es que, precisamente por ser el punto más alto del mundo, está en el objetivo de muchos alpinistas y aventureros. Ello ha provocado que gran número de expedicionarios intenten cada año hacer cima en ella. Muchos de ellos lo hacen por sincera vocación, por amor a la montaña y la naturaleza, y por objetivos nobles.  Otros sólo quieren robarle parte de su espíritu para llenar su Ego personal y conseguir la gloria y fama que ello les aporta. Entre todos, pero más los segundos que los primeros, han hecho que los medios de comunicación hayan escrito páginas y páginas sobre el Everest. Y cuando la prensa escribe, ya se sabe: Una parte responde a una información contrastada y seria, y otra proviene de fuentes e informaciones de dudosa procedencia. Con todo ello, la opinión pública está algo confundida: En un extremo están los que ven en el Everest la mayor de las gestas posibles, y en otro los que creen que es un paseo fácil y estandarizado. Seguro que los primeros están algo impresionados por esta Diosa de las montañas, y a los segundos me gustaría pedirles que se asomaran a su campo base y, por un momento, se planteasen en serio la posibilidad de lanzarse hacia la cima.

    Para nosotros será, sin duda, el reto máximo de nuestro proyecto “7 Cumbres”.  Seguramente no nos hubiésemos planteado directamente hacer el Everest si éste no hubiese formado parte de nuestros 7 objetivos. Pero allí lo tenemos, en nuestra lista.  Subir a 8.848 metros, siendo el punto más alto existente en la tierra, con los riesgos y complicaciones que ello supone, será, sin lugar a dudas, la guinda de nuestro particular pastel.

    Altitud: 8.848 m.
    Localización: Himalaya – Frontera entre Tibet y Nepal
    Principales dificultades: Menú Completo:  Máxima altitud – Riesgo de Grietas – Riesgo de Avalanchas – Frio Extremo a partir de 7.000 m. – Dificultad de aclimatación  – Dureza Física  – Expedición complicada y costosa – 2 meses fuera de casa
    Fecha expedición: Programada para Mayo 2010